Historia General de Ciudad Vieja

Fundación y su destrucción

En su mayoría, los habitantes de Ciudad Vieja son descendientes de los Tlaxcalas o Tlascaltecas que acompañaron a Don Pedro de Alvarado cuando en el año de 1524 llegó a Guatemala. La feria titular, de Concepción, se celebra el 8 de diciembre. La patrona titular es la Purísima Concepción de María. En el año de 1950 János de Szécsy realizó una investigación en Ciudad Vieja para descubrir el emplazamiento original de la Ciudad de Santiago en las faldas del Volcán de Agua, cuyo asentamiento lo realizó como Teniente de Gobernador Jorge de Alvarado el 22 de noviembre de 1527 como el segundo asiento oficial de la capital de Guatemala, la cual fué realizada sobre el Valle de Almolonga, después de haber estado el real en Xepau, al decir de Bernal Díaz del Castillo, que se supone haya sido Olintepeque, aunque quizá la grafía del nombre aborigen no sea la correcta. La segunda Santiago fue destruida, después de 96 horas de copiosas lluvias unidas a un terremoto, en las noches del 10 y 11 de septiembre de 1541. Lo cual provocó su traslado al Valle de Panchoy, hoy Antigua Guatemala.

Ubicación según documentos y relatos históricos

Una carta escrita por Fray Bartolomé de Las Casas el 5 de septiembre de 1539, dos años antes de la destrucción de la ciudad, dirigida al Cabildo de Guatemala dice: La posición de Almolonga, la Santiago de los Caballeros española en su segundo asiento oficial, está claramente determinada por otro punto de referencia, o sea el domicilio dominicano, y donde él (Casas) indicó que estaba ubicada la ciudad se hallan unas estructuras del período hispánico que llegan hasta la milpa Pompeya. A esto pertenecen Esperanza y los posibles cimientos alrededor de la iglesia de San Miguel Escobar, así como los hallazgos en otra finca denominada hoy en día El Volcán.

Los límites del asentamiento de la segunda ciudad de Santiago se conocen en la actualidad casi con certeza completa y exactitud: Hacia el sur una línea trazada sobre el lindero más bajo de la milpa Pompeya, hasta un punto sobre el río Guacalate; hacia el norte, el establecimiento llegaba desde la línea Guacalate-Almolonga-Pensativo (límite que se conserva y que sobre la carretera se conoce exactamente en el Puente de Colombia), hasta un punto abajo de Pompeya; hacia el oeste la avenida del volcán, que atraviesa la actual población hacia el Guacalate y el río Pensativo. El centro con la plaza, catedral, Casa Real, etcétera, estaba dentro del área cercana de la actual iglesia de San Miguel Escobar y llegaba hacia la falda del volcán, rumbo sur; por el oeste, aproximadamente hasta la principal avenida del volcán y hacia el norte, la línea de la actual carretera.

El topónimo Almolonga continuó aplicándose al lugar después de dejar de ser la capital y quedándose algunos habitantes, que estaba entre las faldas del volcán de Agua y el actual barrio de San Miguel Escobar, como lo dijo el Comisario franciscano Fray Alonso Ponce, quien el sábado 12 de julio de 1586, proveniente de la actual Antigua Guatemala, "pasado un arroyo por un puente de piedra y andada una legua de camino bueno, llegué al pueblo y convento de Almolonga, que también se llama la Ciudad Vieja, por haber estado allí antiguamente fundada la capital de Guatemala". Agregó que el pueblo era bonito y de mucha recreación, situado en la falda del volcán de Agua: "dánse en él muchos y muy buenos duraznos, manzanas y tunas y peras maravillosas, en unos lugares de aquella Guardianía dánse muy buenos cardos y todo género de hortalizas y dánse algunos magueyes de los de México, que han plantado los mexicanos que fueron con los españoles cuando la conquista, los cuales unos son de Tiatilulco, otros de Xuchimilco, otros de Tepeaca y otros del mesmo México y otros hay también tlaxcaltecas, pero a todos los llaman por allá mexicanos. Sin estos, hay en aquella Guardianía otros muchos indios guatemaltecos o achíes".

En la obra del capitán don Martín Alfonso Tovilla, Alcalde Mayor de Verapaz, aparece que por el mes de enero de 1631 hizo viaje desde Cobán a la actual Antigua Guatemala:” .... . Tiene asimismo la ciudad muy buenas salidas, y hay una a la Ciudad Vieja muy continuada. En este sitio donde antiguamente estuvo la ciudad y se despobló por causa de anegarse una noche... y aquella misma noche, que fue a once de septiembre a las dos de la mañana, tembló la tierra con tanta fuerza, que jamás los indios ni españoles habían visto cosa semejante... Despertó la gente con tantos y tan fuertes movimientos de tierra y dejando sus casas, porque la más fuerte era menos segura... En este conflicto tembló la tierra con más fuerza que la vez pasada y sonó un ruido tan grande que excedió al mayor trueno que se puede imaginar, que puso en todos tanto pavor y miedo que cayeron como muertos en tierra... y fue que el aire y agua que penetraron las concavidades del monte, llamados arriba o despedidos de abajo, con grandísima fuerza arrancó de la cumbre de él, más de una legua de alto, trastornándola a la otra parte de la ciudad, donde ahora está un pueblezuelo llamado San Cristóbal, y como el agua es más fácil en su movimiento derramóse por este otro lado hacia otro pueblo que llaman del Aserradero y San Juan del Obispo, haciendo grandes aberturas y canales por el monte abajo y trayendo consigo grandes peñascos que rodaron hasta lo más bajo del monte."

Conforme al cabildo del 28 de octubre de 1527 presidido por Jorge de Alvarado: ".... Otro sí ordenaron los dichos señores que era bien é convenia al servicio de su magestad, é á la paz é sosiego é poblacion destas partes, que se asiente la ciudad de Santiago é se traze el pueblo, é se den vecindades é solares é caballerías á los que della quisieren ser vecinos, que para hacer esto se busque en esta provincia el sitio más conveniente para el dicho asiento, en el cual concurran las calidades y especialidades que se requieren, é suelen concurrir en los asientos de los otros pueblos de españoles de las yslas y de esta Nueva España". Ello se considera suficiente para demostrar que si bien las actas se intitulaban "en la ciudad de Santiago", el real o el ejército estuvo ambulante, primero en el Xepau indígena, luego en un lugar cercano a Comalapa y por último en las faldas del volcán de Agua, en lo que los indios conocían como Almolonga, con la fonética suavizada española. Considerándose entonces que este fue el primer asentamiento fijo de la Capital de Guatemala llamada Ciudad de Santiago.

Segundo Asiento Oficial de la Ciudad según Acta

Se insiste en el hecho que el segundo asiento oficial de Santiago estuvo en el valle de Almolonga, precisamente entre el actual barrio de San Miguel Escobar y las faldas del volcán de Agua. El asiento en dicho lugar se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1527 y se transcribe, por considerarse de sumo interés, la respectiva acta de esa fecha, conforme aparece en el Libro Viejo, por tratarse del acto jurídico oficial: "Después de lo susodicho, en el dicho valle de Almolonga, á veinte é dos días del dicho mes de noviembre, día de Santa Cecilia del dicho año, por ante mí el dicho escribano, el dicho Sr. Capitán vistos los pareceres susodichos, juntamente con el dicho Gonzalo Dovalle alcalde, é con ciertos regidores é vecinos desta cibdad, fueron á ver el asiento que dicen ser conveniente para asentar esta cibdad en este dicho valle.-E estando en él el dicho Sr. Capitán, dijo: que pues á todos ellos é a la más de la gente les parecía que aquel fuese el asiento desta cibdad de Santiago, que á él asi mismo le parecía que era bueno, é luego presentó un escrito firmado de su nombre, su tenor del cual es este: "Asentá escribano que yo, por virtud de los poderes que tengo de los gobernadores de su magestad, con acuerdo y parecer de los alcaldes y regidores que están presentes, asiento y pueblo aquí en este sitio la cibdad de Santiago, el cual dicho sitio es término de la provincia de Guatimala." "Primeramente ante todas cosas mando que se haga la traza de la dicha cibdad, poniendo las calles norte sur, leste hueste." "Otro sí, mando que en medio de la traza sean señalados cuatro solares, en cuatro calles en ellos incorporados por plaza de la dicha cibdad;" "Otro sí mando que sean señalados dos solares junto á la plaza, en el lugar más conveniente, donde la iglesia sea edificada, la cual sea de la advocación del Señor Santiago, el cual tomámos y escojémos por nuestro patrón y abogado, y prometo de le solemnizar y festejar su día con le hacer decir sus bispras y su misa solenes, conforme á la tierra y al aparejo de ella; y más que le regocijarémos con toros cuando los haya, y con juegos de cañas y otros placeres."

El principio de esta acta que algunos han dado en llamar de fundación de Ciudad Vieja se comprende mejor, si se recuerda que se inició en ese valle de Almolonga con los votos por escrito de algunos y exposiciones verbales de otros de los vecinos: Gonzalo Dovalle, Jorge de Acuña, Juan Pérez Dardón, Hernando de Alvarado, Juan Godínez, Pedro de Cueto, Francisco de Arévalo, Juan Páez, Pedro de Valdivieso, Diego de Monroy, Antonio de Salazar, Sancho de Barahona, Eugenio de Moscoso, Diego de Alvarado, Don Pedro Portocarrero, Diego Holguín y Alonso de Reguera. El voto de Alvarado está escrito a ambos lados en una hoja de papel de aproximadamente la mitad de uno de los folios.

Archivo Arzobispal del 44

En 1944 se publicó un documento que figuraba en el Archivo Arzobispal, extendido en la actual ciudad de Antigua Guatemala por fray Francisco de Zuaza el 8 de junio de 1689. Contiene una descripción del convento de su orden, que si no era la tercera, sí la segunda edificación del mismo en el lugar que se seleccionó más en alto que donde originalmente se había fundado: "El Convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Almolonga que es el primero que fundó la religión seráfica en este reino de Guatemala el año de mil quinientos y cuarenta, dista una legua de tierra llana de esta ciudad. Está situado en las vertientes del volcán llamado del Agua. Su temperamento es algo más fresco que el de esta ciudad de Guatemala, por estar descubierto al norte. La tierra es fértil, y de muchas siembras de maíz y árboles frutales, así de Castilla como de la tierra. Consta de mil personas de confesión en ambos sexos, chicos y grandes, sus naturales son tlaxcaltlecas y mexicanos originarios de los que vinieron con el Adelantado don Pedro de Alvarado a la conquista de este reino de Guatemala. El idioma en que se les administra es el mexicano. Tiene personas ladinas entre españoles, mestizos y mulatos, ciento y ochenta, a quienes se les administra en lengua castellana, y son unos y otros feligreses del doctrinero de los mexicanos. Tiene un barrio adyacente cuya iglesia tiene por titular al arcángel San Miguel... Todos son indios trabajadores así en siembras de maíz como en cortar maderas y zacate, y hacer alguna jarcia para vender en la ciudad. .. . Tiene toda la guardianía dieciséis cofradías, conviene a saber: siete fundadas en esta iglesia y pueblo de Almolonga (de quien se va hablando); y las nueve en los pueblos de visita. .. . En los pueblos que son cabeceras hay fundado Calvario, y se anda la Vía Sacra todos los viernes de la Cuaresma".

En la obra de Fuentes y Guzmán

En su Recordación Florida, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió por el año de 1690 lo referente a la actual Ciudad Vieja. "Es explícito en anotar que la inundación de septiembre de 1541 fue seguida de imponderables y recios temblores de tierra que duraron ocho días de calamidad y susto continuado. Proporciona asimismo la ubicación en su segundo asentamiento oficial: Atmulunga (vocablo original de Almolonga) con título de Ciudad Vieja, por lo que ya dijimos de llegar hasta aquella parte lo material de la ciudad poblado de indios extranjeros de Tlaxcala, México y Cholula, que estuvieron siempre allí, como ya se dijo, en aquel sitio, como barrio o frontera de la antigua ciudad, que era sejo que corría, según los vestigios que hoy patentemente se muestran, a la parte oriental de este excelente pueblo de Atmulunga, y un gran potrero que es posesión del Cabildo y Regimiento hacia la parte occidental, y a la de Levante otro potrero que fue de los caballeros Loaizas.... En la actualidad, el poblado se conoce como San Miguel Escobar."

En otra parte de su obra escribió ser "poblado de indios mexicanos, tlaxcaltecos y cholulecos, que vinieron a este reino de el de México con los conquistadores; y esa casa es convento guardián con título de Nuestra Señora de la Concepción de Almolonga, por el respeto y veneración de una milagrosísima imagen de Nuestra Señora de la Concepción (que allí tienen) y se trajo de España, por cuyo motivo la intitulan los indios Nuestra Señora la Chapetona...

...Los indios de este lugar de Almolonga, que son originarios de los amigos tlaxcaltecos que vinieron a la conquista de este reino, subordinados como los españoles a las órdenes y arbitrio del capitán general don Pedro de Alvarado y que en ella, como los mismos españoles, sirvieron en las armas aventajadamente y con acrilsolada fidelidad y amor al rey, como hasta hoy lo manifiestan con claras obras de obediencia, lealtad y prontitud. Y por estos señalados servicios... la magestad del emperador los privilegió y excepcionó con su real carta dada en Medina del Campo a 20 de julio de 1532 años (Libro 1º. de Cédulas Reales del Cabildo, folio 14), en que manda que no puedan ser encomendados ni se les obligue a más servicio personal del que ellos quieran hacer a la República; sólo contribuyen por feudo y señal de reconocimiento a la real caja una mazorca de maíz por cada individuo de aquella vecindad... Tienen dos compañías de infantes con sus capitanes y oficiales de su propia estirpe, bien que de los más principales hombres de la nación, y de ellos los Presidentes de esta Audiencia han hecho siempre estimación y aprecio".

Otros documentos

El arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larraz, visitó su extensa diócesis entre los años de 1768 a 1770, y como resultado de su agudeza, análisis y crítica, nos ha legado la descripción geográfico-moral de la misma. Al iniciar su visita pastoral en el año de 1768 se refirió a la entonces parroquia. "El pueblo de Almolonga (mejor entendido por Ciudad Vieja) estaba a una legua de la entonces capital del reino, hoy Antigua Guatemala: ... en los pueblos de Almolonga y San Miguelito hay familias 795 con 4,128 personas... de las que hay en los pueblos de Almolonga y San Miguelito 150 familias de ladinos con 700 personas. ....El idioma que se habla en esta administración es corrientemente el castellano, pero el materno es mexicano.

El bachiller, sacerdote Domingo Juarros, escribió su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala por el año de 1800, en que se refiere a Ciudad Vieja como Concepción Almolonga, cabecera de curato del Partido de Sacatepéquez.


"En este puesto se asentó la ciudad el 22 de noviembre de 1527; y en breve tiempo ya tenía una muy decente catedral, convento de dominicos, franciscanos y mercedarios, ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y de la Vera Cruz, casas de cabildo y hospital. Pero no pudo tomar mayores incrementos la nueva ciudad, porque fue inundada y arruinada la noche del día 11 de septiembre de 1541, por un gran torrente de agua que bajó del volcán y trajo consigo muchos árboles corpulentos y peñascos enormes, que causaron estragos en los edificios y vidas de sus moradores; motivo porque se trasladó al paraje donde se halla situada la Antigua Guatemala, una legua al noreste de la Ciudad Vieja". Agregó que en el lugar antiguo se quedaron algunos españoles y mulatos y todos los indios de su vecindario, asimismo permaneció el convento de San Francisco, a cuyos religiosos se encargó la administración de los Sacramentos; y como su iglesia tenía por titular la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, su patronato se extendió a todo el pueblo.

Datos más modernos

También como fuente de información se reproduce algo sobre Ciudad Vieja escrito por George Alexander Thompson, como figura en su Narración de una visita oficial a Guatemala viniendo de México en el año de 1825, aunque algunas de las referencias no sean correctas, como al palacio de Alvarado, que en efecto fue la iglesia y convento de San Francisco, destruidos por los terremotos de 1717: .... Después de caminar una milla y media por la ciudad y los suburbios, penetramos en unos obscuros senderos tan sombreados por los follajes exuberantes que difícilmente podían caminar por ellos dos jinetes apareados. Una milla más allá, al mismo pie del volcán de Agua, llegamos a un gran edificio muy quebrantado por los terremotos, pero que permitía ver los restos de un palacio, porque efectivamente lo fue. Desde allí se abarcaba el hermoso panorama de la ciudad y bien valía la pena repararlo, siempre que alguno de los incorregibles fuese bastante audaz para hacerlo. Pasamos por una ranchería o hacienda pequeña en que estaban preparando vainilla, la sustancia que da al chocolate español el buen aroma que le es peculiar. ...... Guatemala, ahora llamada la Vieja, tiene unos 2,000 habitantes".

Cuatrocientos años después

En conmemoración del cuarto centenario del establecimiento de la capital Santiago de Guatemala en su segundo asiento oficial en Almolonga, el Presidente de la República General Lázaro Chacón, en decreto No. 957 declaró Día de Fiesta Nacional el 22 de noviembre de 1927.

Alumbrado Público en 1924

El acuerdo del 27 de mayo de 1924 autorizó el contrato celebrado con la Empresa Eléctrica de Antigua Guatemala sobre alumbrado público de las calles, subrogado el 9 de junio de 1926. La tarifa para el alumbrado público fue aprobada por acuerdo gubernativo del 11 de marzo de 1940.

Anexión de San Lorenzo el Cubo y San Juan Alotenango

La aldea San Lorenzo El Cubo se anexó al municipio por acuerdo gubernativo del 23 de agosto de 1935. Por medio del acuerdo gubernativo del 31 de diciembre de 1946 y mientras tuviese nueva municipalidad, el municipio de Alotenango fue anexado al de Ciudad Vieja. Anulando lo que pocos días antes, el 17 de ese mes y por idéntico motivo, o sea haber desaparecido la corporación municipal de Alotenango, éste se había anexado al municipio de Antigua Guatemala.

Otros datos históricos más recientes

La portada del cementerio se construyó conforme autorización contenida en el acuerdo gubernativo del 22 de octubre de 1925.

Por acuerdo gubernativo del 26 de agosto de 1921 (100 años después de la independencia) se compró una casa para escuela y el 19 de abril de 1922 se autorizó la compra por la municipalidad de una casa para trasladar la escuela de niñas, que por acuerdo del Ministerio de Educación del 23 de mayo de 1963 se designó con el nombre de Francisco Marroquín.

En los datos publicados del Censo General de Población del 31 de octubre de 1880 se lee: "Ciudad Vieja, pueblo del departamento de Sacatepéquez, dista de la Antigua, su cabecera, una legua; 3,500 habitantes. Los terrenos producen maíz y frijol y los naturales fabrican jabón y se dedican a los oficios más usuales. Hay dos escuelas para niños y un correo postal cada día para la cabecera. En esta población se encuentran las ruinas de un templo construido por los españoles al momento de la conquista y como curiosidad, se debe mencionar el salto que existe en el río Grande y que mide como 40 varas de altura". Aunque esto último no se puede confirmar como cierto.

Fuente: Investigaciones diversas en La Hemeroteca Nacional por Walter Agustín Ortiz-Cronista de la Ciudad.