Ciudad Vieja Sacatepéquez

 Ciudad Vieja Sacatepéquez, un hermoso municipio, lleno de tradición e historia, el cual se encuentra enclavado entre volcanes, rodeado de montañas y cerros, guardianes de una ciudad que otrora fuese la segunda capital del Reino de Guatemala.

 Municipio del departamento de Sacatepéquez.

Municipalidad de 3ª. Categoría.

Área aproximada 51 km2.

Nombre geográfico oficial: Ciudad Vieja.

Colinda al Norte con Parramos Chimaltenango y San Antonio Aguas Calientes Sacatepéquez; al Este con Santa María de Jesús y La Antigua Guatemala Sacatepéquez; al Sur con Palín y Escuintla departamento de Escuintla; al Oeste con San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango Sacatepéquez. El monumento de elevación (BM) del IGN en el parque o plazuela central, frente a la municipalidad y a la iglesia parroquial está a 1,518.74 mts. sobre el nivel del mar, latitud 14°31’26”, longitud 90°45’42”. Chimaltenango 2059 IV.

 Orografía

Rodeado por el Volcán de Agua, Fuego y Acatenángo.

Fincas

Sus Principales Fincas son Herrera, El Potrero y Bella Vista, esta última donde se encuentra un sitio arqueológico precolombino.

Hidrografía

Lo atraviesa el Río Guacalate y el Río Pensativo, este último se une al primero, que más al sur se convierte en el río Maria Linda.

 Aldeas y Caseríos

Forman parte del municipio, la aldea de San Lorenzo el Cubo, el Caserío Bosarreyes y el Barrio de San Miguel Escobar.

Acceso

Sus Accesos por carretera desde cualquier punto están asfaltados, con excepción del acceso por la Aldea de San Pedro las Huertas que es de terracería.

Su Número de habitantes hasta el último censo poblacional es de 15,000 habitantes.

Productos

Se cultiva Zanahoria, Remolacha, Camote, Cebolla, Fresa, Jocote, Durazno, Manzana, Naranja, Rábano, Apio, Maìz, Frijol, Manía, Cafè, Flor de Muerto, Estaticia, Azter, Rosa, Velo de Novia, Etc.

Entre las Principales Industrias están: Las Reconstructoras de Carrocerías, en donde sobresalen Carrocerías Premium (Fabricantes) conocida también como Reconstructora Horacio's, Reconstructora Figueroa (Brujita), Reconstructora San José (de los Felipe), entre otros.

También están las artesanías y muebles, entre los cuales sobre sale Max Galindo, y Arte Barroco.

En Ciudad Vieja hay muchos artistas musicales, entre los que sobresalen los maestros de la Marimba María Concepción, Maya Excélsior esta última que tiene más de 40 años de existencia, así como la agrupación La Organización.

Feria Titular

La Feria Patronal de Ciudad Vieja Sacatepéquez, es el día 8 de Diciembre en honor a la Santísima Virgen de Concepción, representada en una hermosa imagen traída de España, la cual es llamada cariñosamente La Chapetona.

La Feria inicia con desde los últimos días de noviembre con actividades sociales, entre las cuales está la elección de Señorita Ciudad Vieja. Aunque los días más importantes inician el 5 de diciembre con conciertos al aire libre frente al atrio de la catedral.

El 7 de diciembre es muy famoso en toda Guatemala, ya que se lleva a cabo el tradicional Convite en el que desfile decenas de carrozas, de representaciones religiosas, culturales y deportivas, así como los bailes folclóricos entre los que sobresale el baile de los Diablos, los de moros y españoles, y el de los toritos. El desfile inicia a eso de la 1 de la tarde encabezando el divertido y ya tradicional baile de los Fieros que consiste en un grupo de hombres disfrazados de diferentes personajes cotidianos, políticos, artísticos, etc. haciendo mofa de una manera muy singular.

El Convite fue considerado en el año 2005 "Patrimonio Cultural de la Nación", por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por la noche durante el concierto al aire libre, se premia a las mejores carrozas con trofeos y diplomas y a las 0:00 horas se le cantan las mañanitas a la Virgen María.

El Día 8 de diciembre desde las 3 de la mañana se hace una alborada con quema de cohetes, bombas y granadas, y a eso de las 8 de la mañana, la Imagen de la Virgen de Concepción que es una réplica de la que está en el altar mayor,( llamada de la cofradía) es trasladada de la casa del Hermano Mayor, quien la custodia por un año, hacia la catedral, para que a las 10:00 de la mañana dé inicio la Misa Mayor, que regularmente es oficiada por las altas autoridades eclesiásticas de la arquidiócesis de Sacatepéquez.

Al terminar la misa se queman cientos de granadas con cohetes y bombas, acompañado por repique de campanas y miles de fieles que esperan ese momento en la plazuela central, a pesar del peligro que representa la cantidad de pólvora que se quema.

A eso de la 1:00 de la tarde todos los bailes folclóricos que harán sus presentaciones durante toda una semana, hacen su primera actuación oficial (aunque el ensayo general se hizo el 7 de diciembre en público en horas de la noche), lo que antes se realizaba frente a la iglesia catedral, y ahora se hace sobre la 3a calle de la zona 3, o sea a una cuadra del templo.

Por la tarde mucha gente se congrega en la plazuela central, estrenando prendas de vestir, a caminar entre las interminables filas de paseantes, a espera de la salida del tradicional rezado, que ahora sale a eso de las 4:00 de la tarde con rumbo al Barrio de San Miguel Escobar, desde donde inician artísticas representaciones teatrales guatemaltecas, únicas en el mundo llamadas Loas, en donde aparecen diablos, ángeles, personajes cotidianos, haciendo mofa de algunas situaciones de personas muy conocidas del pueblo, pero sin descuidar el mensaje religioso y sin ofender al público, que disfruta de las ocurrencias de los actores y actrices.

Casi terminando el recorrido, el lugar conocido como Plazuela Grande, se realiza la quema del Castillo, que es una armazón de juegos pirotécnicos, que propios y extraños esperan ver cada año, ya que entre las luces y la polvora se despliega un lienzo con una imagen de La Chapetona.

El rezado regresa a la Iglesia Catedral a eso de la media noche, y se queda ahí hasta que se realiza "La Pasada", que es otro rezado (el siguiente domingo si no está muy cerca el 8 de diciembre, o sea entre el 12 y el 18 del mismo mes), donde se repite el recorrido, y Loas con la diferencia que ahora entrará en la casa del nuevo Hermano Mayor de la cofradía.

Hospedaje

Existen vario Hostales, en donde puede quedarse a dormir cuando visite el municipio en los días de feria o en otros. Entre los cuales están la Posada Miranda, que está en la Carre Real y junto a este también está el Hotel Santa Valentina, entre otros.